Receta de Empanada Argentina: Un Delicioso Bocado Tradicional

receta de empanada argentina - Receta de Empanada Argentina: Un Delicioso Bocado Tradicional

Las empanadas argentinas son una delicia que ha trascendido fronteras y se ha convertido en uno de los platos más representativos de la gastronomía de Argentina. Estas deliciosas empanadas son ideales para toda ocasión, ya sea como entrada para una comida o como un plato principal. En este artículo, te traemos una receta tradicional para que puedas preparar en casa unas exquisitas empanadas argentinas y deleitar a tus seres queridos con un sabor auténtico.

La empanada argentina es una especie de pastel relleno, cuya masa es similar a una masa de hojaldre, pero más fina y ligera. Los rellenos son muy variados, aunque los más tradicionales son de carne, pollo, jamón y queso, y verduras. Las empanadas argentinas se caracterizan por su forma semicircular, su repulgue perfecto y su intenso sabor. Acompañadas de una buena salsa criolla, son simplemente irresistibles.

Índice
  1. Ingredientes:
  2. Instrucciones:
  3. Consejos adicionales:
    1. Curiosidades:
    2. Preguntas Frecuentes:

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 500 gramos de harina.
    • 1 cucharadita de sal.
    • 100 gramos de manteca.
    • 2 huevos.
    • 100 ml de agua.
  • Para el relleno:
    • 500 gramos de carne picada.
    • 1 cebolla.
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 2 huevos duros.
    • Aceite de oliva.
    • Sal y pimienta al gusto.
    • Comino al gusto.
    • Ají molido al gusto.
    • Orégano al gusto.
    • Aceitunas verdes y negras.
    • Pasas de uva.

Instrucciones:

1. Comenzamos por preparar la masa. En un bol, mezclamos la harina con la sal y la manteca fría cortada en cubitos. Batimos los huevos y los agregamos a la mezcla, junto con el agua. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.

2. Mientras la masa reposa, preparamos el relleno. Picamos finamente la cebolla, los pimientos y el ajo. En una sartén grande con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos y dorados. Agregamos la carne picada y cocinamos hasta que esté bien dorada. Condimentamos con sal, pimienta, comino, ají molido y orégano al gusto. Por último, incorporamos las aceitunas cortadas en rodajas y las pasas de uva.

3. Retiramos la masa de la nevera y la dividimos en partes iguales. Estiramos cada porción con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 3 mm. Cortamos discos de masa de unos 12 cm de diámetro.

Relacionado:Receta de Causa Limeña: Un plato peruano lleno de sabor y tradiciónReceta de Causa Limeña: Un plato peruano lleno de sabor y tradición

4. Colocamos una cucharada generosa de relleno en el centro de cada disco de masa. Colocamos encima un trozo de huevo duro y cerramos formando un semicírculo. Repulgamos los bordes de las empanadas para asegurarnos de que queden bien selladas.

5. Precalentamos el horno a 180°C y colocamos las empanadas en una bandeja previamente engrasada o forrada con papel de hornear. Pintamos las empanadas con huevo batido y las llevamos al horno durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén doradas y crocantes.

Consejos adicionales:

1. Puedes agregar otros ingredientes al relleno, como queso rallado, cebolla de verdeo o morrón encurtido, para darle un toque de sabor extra.

2. Si quieres ahorrar tiempo, puedes utilizar masa de empanadas ya lista, que puedes encontrar en la sección de congelados de tu supermercado.

3. Acompaña tus empanadas argentinas con una salsa criolla casera. Solo necesitarás tomates, cebolla, pimientos, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta. Pica los ingredientes finamente y mezcla todo en un bol. Déjalo reposar en la nevera durante al menos una hora antes de servir.

Relacionado:Las 5 mejores recetas mexicanas para celebrar el 15 de septiembreLas 5 mejores recetas mexicanas para celebrar el 15 de septiembre

Curiosidades:

Las empanadas argentinas tienen una larga historia en la cocina de Argentina. Se cree que fueron llevadas al país por los españoles durante la colonización y se han adaptado y enriquecido con sabores y ingredientes locales.

Existen diferentes formas de cerrar las empanadas, pero el repulgue es una técnica tradicionalmente argentina que consiste en doblar y plegar los bordes de la masa para sellarla de manera decorativa. Cada región de Argentina tiene su propio estilo de repulgue.

Preguntas Frecuentes:

¿Puedo congelar las empanadas antes de hornearlas?

Sí, puedes congelar las empanadas antes de cocinarlas. Solo asegúrate de envolverlas en papel film o en una bolsa apta para congelador, para que no se sequen ni absorban olores del congelador. Cuando quieras cocinarlas, sácalas del congelador y déjalas descongelar a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de hornearlas.

¿Cuál es la mejor carne para hacer el relleno de las empanadas?

Relacionado:Cinco deliciosas recetas de comida criolla puertorriqueñaCinco deliciosas recetas de comida criolla puertorriqueña

La carne de res es la más tradicional para las empanadas argentinas, pero puedes utilizar cualquier tipo de carne picada que te guste. Incluso puedes hacer empanadas vegetarianas utilizando verduras picadas finamente y agregando queso rallado para darle consistencia al relleno.

Ahora que tienes todos los secretos de la receta de empanada argentina, atrévete a prepararlas en casa y disfruta de un verdadero bocado argentino. No olvides compartir estas deliciosas empanadas con tus amigos y tu familia, y suscribirte a nuestra newsletter para recibir más recetas y beneficios exclusivos. ¡Buen provecho!

SuscNews-Hormiga

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Empanada Argentina: Un Delicioso Bocado Tradicional puedes visitar la categoría Cocina Internacional.

Hormiga Cocinera

Entradas Relacionadas

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad